PLAN PARA INVERSIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA MADRILEÑA

Hace un poco menos de una semana que se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Región. Una vez más hemos podido asistir a la Guerra PP-PSOE y con tristeza hemos podido comprobar que Esperanza Aguirre sigue más preocupada de ganar la guerra interna contra Rajoy por el poder en el PP, que del futuro de los madrileños y las madrileñas.

Antes de continuar quiero transmitir mi condena ante la cicatera posición de la Lideresa en su personal contienda contra los Sindicatos. Resulta paradójico, que en estos momentos de paro y Crisis, en los que los Sindicatos son más necesarios que nunca, para mantener y proteger los derechos sociales de la población, Esperanza Aguirre centre su discurso en la disminución de liberados sindicales, y en demonizar la labor sindical. Porqué son necesarios los sindicatos, y cuál es la gran labor que realizan, es un tema que me parece determinante, me lo guardo en la cartera, y prometo analizar en un futuro próximo.


En ese debate Izquierda Unida si se planteó los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, e hicimos una serie de propuestas de resolución basadas en nuestra campaña por Una Alternativa Social a la Crisis. Voy a detenerme en dos en concreto: "Plan para inversiones para la reactivación de la economía madrileña" y "Frente al Plan de ajuste, Alternativa Social a la Crisis".

PLAN PARA INVERSIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA MADRILEÑA

Llega el momento en que Esperanza Aguirre va a presentar a la Asamblea de Madrid los presupuestos de 2011. Unos presupuestos que tras los de 2010, que fueron muy restrictivos de ajuste social con una reducción del gasto social brutal, van a hacer que la recesión económica y la fractura social se hagan aún mayores. Una vez más caerá la inversión productiva -en 2010 cayó un 21%- y el gasto social se verá altamente reducido, mientras que una vez más las partidas para externalizaciones y privatizaciones seguirán subiendo.

En nuestra Región, las grandes sacrificadas han sido las políticas destinadas a gasto social, que hoy no alcanzan ni de lejos a cubrir las necesidades en materia sanitaria, educativa, acción social, etc. Asimismo partidas que poco a poco van disminuyendo son las relativas a políticas de empleo, igualdad, vivienda, transporte, I+D+i.

En definitiva podemos ver que existe un deterioro claro de los servicios públicos en pro de un avance inexorable de políticas privatizadoras.

Desde IU, consideramos que la salida de la crisis y la consecuente creación de empleo pasa indefectiblemente por un aumento del gasto social y de la inversión productiva, fundamentada en un aumento de los ingresos y de la capacidad de los recursos. Para ello las Administraciones públicas deben impulsar y aumentar las políticas públicas y equilibrar las desigualdades territoriales existentes en nuestra comunidad.

Esto se puede hacer realidad -no es cosa de rojos impenitentes como piensan muchos- a través de una serie de medidas, como por ejemplo éstas:

  • Plan de acción "Comunidad de Madrid" de inversiones públicas, con la colaboración directa de los Ayuntamientos destinado a la construcción de Escuelas Infantiles, Casas de niños, Centros educativos, etc.

  • Creación de Plazas de Residencias públicas, Centros de Atención a la Dependencia y de profesionales de la Atención a la Dependencia.

  • Aumentar los presupuestos regionales, centrado en la ampliación de la Red de Centros de Salud de Atención Primaria, para así poder llegar a los mínimos marcados por los criterios de calidad de la OMS y la sociedad científica.

  • Desarrollo pleno del FICAM con acciones concretas de ayudas y apoyo financiero a las PYMES industriales, medidas directas de apoyo, medidas de reactivación de la demanda e internacionalización de las empresas.

Hay una Alternativa Social a las políticas neoliberales del PSOE y el PP, y desde Izquierda Unida estamos dispuestos y dispuestas a ponerlas en marcha. Hoy he desarrollado la primera propuesta de Resolución que os he prometido. Mañana desarrollaré la segunda, "Frente al Plan de ajuste, Alternativa Social a la Crisis". Hasta entonces, espero vuestras opiniones y aportaciones.


Este es un espacio de pensamiento y reflexión libre. Aún así, y para facilitar el debate y el intercambio libre de ideas, no escribas mensajes anónimos. No aportan nada, y pueden alterar negativamente el buen desarrollo de los debates. ¡Muchas gracias!