FRENTE AL PLAN DE AJUSTE, ALTERNATIVA SOCIAL A LA CRISIS

Ayer os resumí una de las propuestas de resolución que IUCM presentó en el pasado debate sobre el Estado de la Región. Hoy, como prometí, os resumo otra -muy ligada a los motivos por los que el próximo 29S hay Huelga General-. Se llama "Frente al Plan de ajuste, Alternativa Social a la Crisis", y en ella, veníamos a decir lo siguiente:


FRENTE AL PLAN DE AJUSTE, ALTERNATIVA SOCIAL A LA CRISIS


El modelo del Partido Popular sustentado sobre actividades auxiliares, que únicamente creaban empleo de baja cualificación en condiciones muy precarias, y con un total pasotismo en políticas I+D, han propiciado una gran pérdida de puestos de trabajo y ha hecho de la Región de Madrid un desierto industrial con nefastas consecuencias no sólo a nivel económico sino también social. Sólo como dato ilustrativo, decir que en el aspecto social los ERE´s en la Comunidad de Madrid han provocado el mayor porcentaje de extinciones de contratos de todas las comunidades del Estado.


Aguirre y su Equipo no están sabiendo -¿o queriendo?- hacer frente a la crisis de un modo social: son incapaces de dar salida a la mala situación económica, están deteriorando masivamente los servicios públicos, y están apuntalándolos en manos privadas. Este ansia privatizador ha hecho tambalearse el Estado del Bienestar de los madrileños y las madrileñas y esta situación pone en serio peligro la calidad de las prestaciones y genera una enorme desigualdad en el acceso a las mismas.


¿Cómo se soluciona esto? Evidentemente con un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad, colaborando en la defensa del Estado Social, de la sanidad, de la educación, de la dependencia y de la industria y la tecnología como pilares indiscutibles de la creación de empleo.


Modelo productivo como núcleo de la diversificación productiva, del desarrollo de una política económica que cimiente nuevos ejes de crecimiento distintos de los tradicionales, que potencie el tejido productivo en sectores de alta especialización ligados directamente a las nuevas tecnologías y a la investigación para producir con eficacia económica y ambiental.


De todos modos, esto precisa algo de concreción. A ello me dispongo.


El cambio de modelo productivo debe concretarse a través del acuerdo de un Plan Regional por la Industria Madrileña con estrategias activas que eviten la deslocalización y que hagan recuperar su papel impulsor de la economía y la creación de empleo. El Plan debe constar de al menos dos acciones concretas:


  • Desarrollo de Centros Públicos con equipamiento tecnológico básico.


  • Desarrollo de un proceso de modernización de los polígonos industriales actuales que se encuentran anticuados.

Es básica también la recuperación y revitalización de los centros industriales de la Región. En concreto, el Corredor del Henaresnúcleo industrial fundamental en la Región- debe ser declarado como Zona Preferente de Reindustrialización.

El cambio de modelo productivo de ayudarse de la Economía Social. Para ello de modificarse la Ley de Cooperativas y crear un Plan de Fomento del Cooperativismo.


Estos son los pasos necesarios para el impulso de la Industria madrileña pero no debemos olvidar al pequeño y mediano comercio, y al autónomo.

Para apoyarles, para devolverles el papel fundamental que juegan en la economía madrileña, debemos aplicar acciones como:


  • Derogar la Ley de Modernización del Comercio. Desde Izquierda Unida siempre nos hemos manifestado en contra, y hoy podemos asegurar que no ha creado empleo de calidad, ni ha mejorado la competitividad, ni ha ayudado a conciliar la vida familiar y laboral, ni se ha acoplado a las necesidades del consumidor. Simple y llanamente esta Ley ha favorecido a las Grandes Superficies frente al mediano comercio.

  • Hay que restablecer el Comercio de Proximidad como eje de la Política comercial. Es necesario que el Plan Ficoh se aborde desde los propios municipios.

  • Apoyar al pequeño comercio a modernizarse, favoreciendo su incorporación a las nuevas tecnologías.

  • Creación de un servicio de apoyo a Empresas en Crisis.

  • Fomentar el autoempleo a través de la creación de microcréditos para los emprendedores y emprendedoras.

  • Escuchar a los autónomos, y establecer avales destinados a paliar sus necesidades de circulante.

  • Financiar a las PYMES a través de líneas de descuento de papel así como líneas de crédito a la inversión.

  • Luchar contra el fraude y la economía sumergida, impulsando un gran pacto social e institucional.

Estas son las propuestas y líneas de actuación que hemos planteado y seguiremos planteando a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella seguirá haciendo oídos sordos a todo lo que llegue desde IU, pero eso no nos hará bajar los brazos.


En los próximos días me centraré más a fondo en analizar la Reforma Laboral y en sus consecuencias para las y los trabajadores, entre tanto, espero vuestras aportaciones y opiniones.

Este es un espacio de pensamiento y reflexión libre. Aún así, y para facilitar el debate y el intercambio libre de ideas, no escribas mensajes anónimos. No aportan nada, y pueden alterar negativamente el buen desarrollo de los debates. ¡Muchas gracias!