Sobran motivos, para saber que opina IUCM

Como os comenté hace unos días, la reforma de las pensiones no es necesaria. Esta serie de artículos en la que estoy hablando sobre las pensiones, os recuerdo que viene porque el pasado jueves 3 de febrero instamos desde IUCM a la Asamblea a rechazar dicha reforma.

Hoy me voy a centrar en las propuestas de Izquierda Unida. El otro día os dije porqué no era necesaria la reforma, hoy os voy a contar que es lo que decimos desde Izquierda Unida al respecto. Somos una formación con alternativas, la única que apuesta de hecho por una alternativa social a la crisis, y por tanto SOBRAN MOTIVOS para que conozcáis lo que proponemos.

MEDIDAS EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y EN DEFENSA DE UNA AGENDA SOCIAL PARA LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD

  1. Crear empleo para aumentar los ingresos. Suena a tópico, pero como expliqué, las pensiones están directamente relacionadas con el número de cotizantes, a más empleo más ingresos. A parte, consideramos, y no nos va a doler la lengua de repetirlo, que hace falta una reforma fiscal progresiva. Menos recortes, y que pague más quien más tenga. En esta época de recortes, se siguen haciendo regalos fiscales a las rentas más altas y se sigue sin retomar el impuesto de patrimonio.
  2. Volver a la edad de jubilación en los antiguos 65 años y tender progresivamente a ka reducción de la edad legal de jubilación a los 60 años. Esta es una medida que sirve como herramienta para repartir el trabajo y crear empleo de manera inmediata en trabajos de especial gravosidad.
  3. Volver al periodo de cálculo en 15 años y de 35 para el cobro de la pensión máxima.
  4. Cubrir los gastos de gestión de la Seguridad Social vía impuestos y no vía cotizaciones. Lo que cada trabajador debe ir destinado a las pensiones no a la gestión de un servicio público. El servicio debe cubrirse desde el presupuesto. Esto generaría la friolera cifra de 7000 millones más para el pago de pensiones. No olvidemos que el objetivo debe ser subir de manera inmediata y real la cuantía de las pensiones mínimas.


Otras medidas anexas que proponemos son:


  • Prohibir las prejubilaciones como instrumento de ajuste de plantilla por parte de los empresarios. Esta herramienta suele ser empleada por las mayores empresas, con mayores ingresos, y porque no decirlo, con mayo codicia.
  • Combatir de manera efectiva -no efectista- la economía sumergida. Esto merece que de un dato, actualmente según los técnicos de hacienda, se puede estimar en 800.000 el número de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social (más o menos el 23% del PIB).
  • Desarrollar políticas de fomento de la natalidad con la universalización y gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años. La conciliación de la vida familiar y laboral real y el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.
  • Ayuda familiar significativa en función de la renta y la garantía de una vivienda digna a un precio asequible.
  • Transformación de todas las becas no estrictamente de estudios, incluidas las de la Administración, en contratos para la formación con sus correspondientes altas en la Seguridad Social.
  • Combatir radicalmente y sin paliativos el despido a los once meses para, en fraude de ley, hacer que el mes de vacaciones lo pague el servicio público de empleo, así como los despidos improcedentes a los 63 años (ahora serán a los 65, figurome yo).
  • Políticas a medio y largo plazo de estímulo de empleo, especialmente para los y las jóvenes. Creen que no nos damos cuenta, pero el Gobierno -y sus firmantes- pretende hacer trabajar más a los mayores mientras los jóvenes se pasan la vida buscando empleo. La generación joven más preparada de la historia, vive con esta reforma abocada al empleo basura.


El número de parados y paradas aumenta, mientras que el Gobierno -del PSOE en la Nación, y el PP en la Comunidad- vive pendiente única y exclusivamente de los mercados. Desde Izquierda Unida impulsaremos y apoyaremos todas las movilizaciones para que este desaguisado, este ataque frontal al estado del bienestar se acabe. La lucha sigue, y nosotros y nosotras no nos vamos a ir a casa. Que nadie lo ponga en duda.

Este es un espacio de pensamiento y reflexión libre. Aún así, y para facilitar el debate y el intercambio libre de ideas, no escribas mensajes anónimos. No aportan nada, y pueden alterar negativamente el buen desarrollo de los debates. ¡Muchas gracias!