Hoy me acuerdo de los presupuestos...

La realidad es la realidad, por mucho que doña Esperanza Aguirre se empeñe en no creerla, o peor aún, en no reconocerla. La Comunidad de Madrid está viviendo un mal sueño, y la crisis nos afecta como afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas de España, el paro sigue creciendo en las personas de más edad, aumenta el paro de larga duración, y cada vez son más los parados y paradas que no reciben ningún tipo de prestación. Esa es la realidad, señora Aguirre.

Al hilo de los datos del paro de la semana pasada, vino a mi cabeza el pleno en el que se aprobaron los presupuestos para el ejercicio del 2011. Unos presupuestos que por mucho que se negaran los señores y señoras del PP, van en la mala dirección y no contribuyen en modo alguno a una salida social a la Crisis. Voy a retrotraerme en el tiempo, a hace algo menos de dos meses, y voy a contaros lo sucedido en ese pleno de presupuestos.

Caminaba hacia el estrado, sabiendo ya que el PP no nos había aceptado ni una sola de nuestras enmiendas. Es la tónica habitual, pero uno no se resigna, y ese "pasotismo" de Aguirre y compañía es desolador. Subo, y me dispongo a la exposición de nuestras enmiendas. Apenas hay dipustados y diputadas del PP en sus asientos, una notable falta de respeto sin duda alguna.

Los presupuestos del PP para la Comunidad de Madrid de este año renuncian claramente a la inversión pública, reduciendo un 29% la partida, y suponiendo una reducción de 900 millones de euros desde que empezó la crisis. Con este dato, comprobamos claramente que el Partido Popular desprecia la inversión pública, con la consiguiente creación de empleo, y el necesario cambio de modelo. Apuestan por la economía procíclica y por aplicar las viejas recetas que nos han llevado a la masiva destrucción de empleo a una crisis brutal.

La crisis -la vieja receta- tiene en las PYMES unas de sus mayores víctimas. ¿Qué hace Esperanza Aguirre para ayudarlas? Nada. Recorta las partidas destinadas al I+D+i y deja la partida Aval Madrid en unos tristes 4 millones de euros.

Nosotros desde Izquierda Unida, hemos propuesto aumentar notablemente la partida de Aval Madrid y una partida de nueva creación para la aplicación de energías renovables en las PYMES de la Comunidad, para que puedan aumentar su rendimiento, mejorar su rentabilidad, por lo tanto, crear empleo.

La tendencia emprendida por el PP de relegar la inversión pública a un papel subsidiario hipoteca el cambio de modelo productivo, dilapida el futuro.

La industria en Madrid esta siendo desinflada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, y la solución cada vez se presenta más complicada. En los últimos años, Madrid no ha mejorado en eficiencia energética, ni ha mejorado en productividad, y hay un déficit de energías renovables alarmantes. El Gobierno regional no apuesta ni de lejos por la reconversión a la industria ecológica.

Nosotros les propusimos como acción indispensable la reactivación económica del Corredor del Henares. Propusimos la renovación de los polígonos industriales, el desarrollo de parques tecnológicos, intensificando las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Es necesaria la reindustrialización de las comarcas azotadas por la crisis, y siento insistir, fundamentalmente el corredor del Henares que ha sufrido la crisis de manera alarmante.

Estas fueron las consideraciones que le hicimos al Consejero, pero me gustaría recordar que Izquierda Unida presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos, que no nos hemos limitado a plantear enmiendas en las distintas áreas. Ahora entenderéis mi aclaración.

La respuesta del responsable de economía del PP, fue cuanto menos cómica.

Repiten como un mantra la consigna de Zapatero, hay que reducir el gasto para contentar a los mercados. Y que la Comunidad de Madrid es líder en reducción del gasto, presentando en los presupuestos de 2011 un 15% menos de gasto. Yo me pregunto ¿Para qué? ¿A costa de qué?

Me espeta el buen hombre que no diferimos tanto porque sólo hemos presentado 13 enmiendas, yo le recordé que habíamos presentado una enmienda a la totalidad. Si diferir del conjunto y decir que nada vale, es coincidir con el PP según ellos, yo no entiendo nada.

Dicen que nos contradecimos al apoyar a las PYMES, puesto que son empresas privadas. ¡Cuán equivocados están! No es lo mismo las mega empreas, los grandes monopolios, que las PYMES. No es lo mismo, y me gustaría recordarle al PP que el apoyo a las PYMES es fundamenta, dado que antes de comenzar la crisis creaban casi el 80% de todo el empleo del estado.

Para acabar y aquí casi me muero del bochorno, el PP dice que la crisis no se ha producido por su modelo económico, que sus recetas no son las que han creado la Crisis. Menos mal. Porque a la luz de los hechos vemos, que el PP de la Comunidad de Madrid es el máximo exponente del neoliberalismo español, del ladrillismo más cutre y por tanto son culpables directos de la crisis.


Este es un espacio de pensamiento y reflexión libre. Aún así, y para facilitar el debate y el intercambio libre de ideas, no escribas mensajes anónimos. No aportan nada, y pueden alterar negativamente el buen desarrollo de los debates. ¡Muchas gracias!