IUCM con la venta ambulante

Vuelvo a escribir sobre el afán privatizador de Esperanza Aguirre, y sobre su constante empecinamiento en la destrucción de todo lo que sea público y esté organizado. Hace unas cuantas entradas ya os hablé sobre la Ley 8/2009 -Ley de medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña- e insití en un mensaje claro: esta ley deja abierta la puerta a la privatización de los servicios básicos y a la precarización de las condiciones sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de este país.

IUCM manifestó lo pernicioso de esta nueva ley, y así lo manifestamos en la Asamblea de Madrid. Hace unas semanas, volví a llevar esta ley al hemiciclo, sin embargo, no era ya mi intención reabrir el debate sobre una Ley ya tristemente aprobada, sino preguntar al Señor Beteta como la iba a desarrollar. El Reglamento que desarrolle esa Ley es lo que nos preocupa y es lo que preocupa a la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, que asistió al pleno en el que sacamos este tema, invitada por IUCM.

El Consejero Beteta, en su línea de hablar mucho y decir poco, dice que está elaborando el Reglamento con los Ayuntamientos y con el sector implicado. No salía de mi asombro ante tales aformaciones ¿que sector implicado? porque la Plataforma de Comerciantes Ambulantes -sector implicado- no había sido convocada a ninguna reunión, ni se habían tenido en cuenta sus peticiones registradas y avaladas por miles de firmas de afectados.
Esta Plataforma, ninguneada por Esperanza Aguirre -como otras tantas-, para que se enteren los señores y señoras del PP, no son cuatro gatos. Está formada por varias organizaciones legalmente constituidas, y sobre todo y fundamentalmente por más de 2000 titulares de puestos ambulantes. Ahí es nada. Es más que evidente la intención del Gobierno Aguirre: desregularizar, precarizar y facilitar la expulsión de los miles de trabajadores y trabajadoras de este sector.

Simple y llanamente. Viendo esta clara y meridiana intención, desde IUCM nos preguntamos ¿a quién pretenden dar los puestos de trabajo de estos profesionales? Lo mismo pretenden montar un Carrefour o un Corte Inglés en cada mercadillo ambulante, no sé.
Desde IUCM, y eso es lo importante, proponemos lo siguiente:

  • es la necesidad de la estabilidad laboral,

  • que la gestión de los mercadillos siga siendo pública,

  • que incluyan en el Reglamento un Régimen Transitorio para los actuales profesionales de los mercadillos tengan garantizado la continuidad en sus puestos,

  • que insten a los Ayuntamientos para la habilitación de nuevos mercadillos,

  • que regulen las autorizaciones municipales por una duración mínima de 15 años prorrogables para que puedan amortizar sus inversiones.

La destrucción de lo público es el objetivo principal de Esperanza Aguirre y del conjunto del Partido Popular. Desde IUCM vamos a seguir luchando porque esto no se produzca, ya sea en el comercio, en la sanidad, en la educación, etc. Allí donde el Gobierno Aguirre pretenda dilapidar lo público vamos a estar nosotros. Enfrente. Al otro lado de la trinchera. Con los ciudadanos y ciudadanas que ven día a día como Esperanza Aguirre y su tropa merman sus derechos sociales y laborales en beneficio de unos pocos.

Espero vuestras opiniones.

  1. gravatar

    # by alberto Fernández - 9 de marzo de 2010, 17:56

    Solo dar ls gracias por vuestro apoyo, suy vendedor ambulante de segunda generacion despues de q mis padres empezaran hace 35 años y me dejaran el legado de una clientela fiel, ahora a mi me compran las hijas de los padres que compraban a mis padres, esa realción de confianza que nos hace incluso regalarnos cosas en reyes entre mis clientes y yo, todo esto lo quieren lapidar y meter mano los grandes intereses económicos, quitan un puesto de trabajo consolidado para darselo a otro¿no cumplimos? en los últimos años( y lo veo bien) se nos ha exigido año a año liquidar nuestros impuestos con hacienda , todos dados de alta en SS (hasta sustitutos que es ilegal porque si no van a vender no debería ser) seguros de responsabilidad, acoso policial con multas......etc etc etc.. ¿señores políticos quien hay detrás de esto?dejen a los pequeñisimos autómos seguir con su clientela fiel y llevarnos un pan a la boca a finde mes,pagar nuestros locales de almacén nuestros vehiculos nuestras hipotecas, cada 5 años vamos a tener que tener el corazón en un puño? DE todas maneras les escribe un vendedor que siempre votó PP, pero deben saber tanto PP_PSOE-IU que la gente de a pié también sabe analizar, individualmente seremos pocos ante inmensos intereses económicos de no se quien, pero no le quepa duda que sabemos valorar y cambiar la intención de voto, el ciudadano necesita políticos que les dejen trabajar y no que les pongan obstáculos en los tiempos tan difíciles en los q ue vivimos.

  2. gravatar

    # by Enrique perez - 18 de marzo de 2010, 18:54

    Desde cataluña, estamos luchando por este mismo tema, estamos totalmente de acuerdo en los puntos que expones y puedes contar con nuestro apoyo y el de las diferentes asociaciones de comerciante no sedentarios de esta comunidad. Desde la administracion estamos padeciendo intimidaciones con sanciones y amenazas de perdida de licencias contra los comerciantes que pagamos nuestros impuestos, mientras que por otro lado se despenaliza la venta ilegal, y los tribunales absuelven a los manteros fomentando la crispacion y el enfrentamiento. Nos estamos organizando para una protesta masiva. No podemos permitir la discriminacion de los comerciantes sin establecimiento que se hace en el reciente Dcreto Ley 199/2010 de 26 de Febrero, en lo referente a la limitacion de las licencias. Estas tienen que ser prorrogables automaticamente, con que criterio puede un autonomo comerciante hacer un prevision de vida laboral.
    Enrique Perez
    Vicepresidente de la Associo de Paradistes de Santa Coloma
    www.associacio-paradistes.es

  3. gravatar

    # by Antero Ruiz - 24 de marzo de 2010, 11:04

    Gracias por vuestros comentarios que nos animan a todos a seguir en esta lucha tan desigual,pero en esta ocasion, parece que hay buenas noticias como cosecuencia del preacuerdo que se acaba de firmar entre la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid y el gobierno de la CAM, seguiremos informando. Un saludo

Este es un espacio de pensamiento y reflexión libre. Aún así, y para facilitar el debate y el intercambio libre de ideas, no escribas mensajes anónimos. No aportan nada, y pueden alterar negativamente el buen desarrollo de los debates. ¡Muchas gracias!