IU con los trabajadores y trabajadoras de Metro

Madrid no vuela estos días. El Metro a través de sus trabajadores y trabajadoras ha dicho basta, y ha convocado una Huelga -hoy es su segundo día, y mañana continuará- en un alarde de valentía como hacía tiempo.

Desde este espacio quiero reiterar el apoyo de Izquierda Unida y el mío propio a los trabajadores y trabajadoras de Metro. A pesar de lo que se vende desde la Administración Regional, los motivos de la Huelga no son la rebaja del 5% de los salarios -hecho ya sangrante de por sí- sino que Esperanza Aguirre tiene como principal objetivo llevarse por delante el convenio colectivo. Ésa es la Razón, y no otra.

Los servicios mínimos no se están cumpliendo, cierto. Pero no se puede decir que si incumples el convenio colectivo eres "responsable" y si no cumples con los abusivos servicios mínimos impuestos por la empresa eres un salvaje. No por ahí no, por mucho que se empeñe La Lideresa.

Asimismo y para terminar quiero decir que la falta de planificación ha sido lamentable. La huelga se conocía hace tiempo, sin embargo no se han puesto los medios necesarios para evitar el caos en el que está sumido hoy Madrid en su conjunto, puesto que no sólo afecta a la ciudad de Madrid, sino a toda la región, puesto que miles de trabajadores y trabajadoras del conjunto de la Comunidad se desplazan diariamente a la gran urbe a sus puestos de trabajo.

En definitiva, ánimo a los trabajadores y trabajadoras de Metro.

Que sí: existe una Alternativa Social a la Crisis

Foto de la exitosa Manifestación de ayer domingo en Madrid. Generosa cesión del compañero Manolo Ruda.

Como venimos diciendo desde hace muchos meses la situación en la Comunidad de Madrid, lejos de mejorar, empeora día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo. Por mucho que se empeñe la Presidenta y el PP en vestirnos la situación madrileña, no sabemos muy bien de qué, el disfraz se descose por todos lados y los datos desnudan una desoladora realidad maquillada torticeramente por la derecha madrileña.

Los últimos datos de la EPA sitúan el número de parados y paradas en 552.000 personas. Este dato supone un aumento de más del 10% respecto a los datos del año pasado, ahí es nada. Todos estos datos en el terrible marco laboral madrileño, regado por la precariedad y la temporalidad, dado que el 80% de los contratos realizados en nuestra región son temporales. Pero España va peor como diría la Presidenta. Chincha rabiña.

El riesgo de fractura social en la Región es más que evidente, y eso no lo inventamos los rojos impenitentes de Izquierda Unida. Esa fractura social nos la anuncian los 150.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran en paro y no reciben prestación alguna (eufemismo de seres humanos que en la región no reciben NADA) y nos lo anuncian las 60.000 familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso (mismo eufemismo que antes).

Esta grave situación, esta serie de desoladoras realidades, nos han llevado a presentar una Moción en la Asamblea de Madrid, volviendo a hacer las propuestas que llevamos haciendo muchos meses, en el marco de nuestras 101 medidas contra la crisis.

Esto que os voy a contar a continuación, no es nuevo, lo he escrito más veces, pero que nadie ponga en duda que no me van a doler los dedos ni mucho menos a la hora de volver a sentarme frente al ordenador y escribirlo mil veces más. Hasta que se cumpla, hasta que consigamos que tanto el PP como el PSOE hagan caso y apliquen nuestra Alternativa Social a la Crisis.

En la Moción proponiamos la aplicación de las siguientes medidas concretas:

MEDIDAS DE AUMENTO DE LA COBERTURA SOCIAL A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESEMPLEADAS.

Medidas, como la aprobación de la Renta activa madrileña y el Contrato Social madrileño. Medidas como la creación del abono de transportes especial sin coste para los trabajadores y trabajadoras desempleados. Medidas encaminadas a la gratuidad del material escolar, de los gastos de comedor, en definitiva medidas para una educación pública y gratuita -y laica- para todos y todas. Y medidas que garanticen el derecho a la vivienda en caso de no poder pagar las hipoteca por desempleo.

PLAN DE EMPLEO REGIONAL Y PUESTA EN PRÁCTICA DE MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO DIRIGIDA A LA CREACIÓN DE 230.000 EMPLEOS EN NUESTRA COMUNIDAD.

Es momento de que el Gobierno haga una nueva legislación laboral basada en la recuperación del principio de causalidad en la contratación, una legislación diametralemente opuesta a la Reforma Laboral que ha aprobado hace unas semanas. Reforma que ha llevado a los sindicatos de clase a la convocatoria de una HUELGA GENERAL el próximo 29 de septiembre, Huelga que apoyo y de la que ya escribiré.

Elaborar con urgencia un Plan de reinserción laboral de parados en el sector de la Construcción en la Región. Este es un sector que con la crisis se ha visto absolutamente dilapidado -me atrevo a decir que el que peor parado ha salido- y es momento de trabajar por un nuevo modelo productivo, una nueva manera de ver la economía, y como es evidente hay que transformar a los trabajadores de la construcción que han perdido su empleo.

MEDIDAS PARA CONSTRUIR UN GRAN PACTO REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL.

Este plan debe tener como principal objetivo la drástica reducción de la precariedad laboral, la siniestralidad, la reducción de los altos índices de temporalidad y lucha contra el fraude y la subcontratación.

MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO BASADA EN EL OBJETIVO DE LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Aunque suene raro, es momento de aplicar ya de una vez la igualdad entre hombres y mujeres en materia laboral y salarial. Y es momento de poner los medios necesarios, para aplicar inexorablemente las sanciones pertinentes a las empresas que no cumplan con la igualdad.

IMPULSAR UN PACTO SOCIAL E INSTITUCIONAL CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

ADOPCIÓN DE UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA QUE PERMITA LIBERAR LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA EL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO Y LA INVERSIÓN PRODUCTIVA COMO INSTRUMENTOS DE CREACIÓN DE EMPLEO.

Esto si que lo he escrito hasta la saciedad, pero es vital para la economía no sólo madrileña, sino española, la vuelta del impuesto de donaciones y sucesiones a la situación de 2005 y el restablecimiento del impuesto de patrimonio.

Estas son groso modo, las medidas que pedimos en nuestra Moción. Como casi siempre no se nos ha hecho caso. Nosotros y nosotras desde Izquierda Unida seguiremos luchando, porque creemos firmemente que hay una Alternativa Social a la Crisis.

Espero vuestras opiniones y aportaciones.