LA ECONOMIA SUMERGIDA

La economía sumergida no es un problema de ahora, esto viene desde hace muchos años atrás, diferentes son los motivos por los cuales existe este tipo de economía digamos "paralela" a la economía que todos conocemos.

las consecuencias de esta economía las podemos englobar en 3 niveles: el fraude fiscal, el fraude social, y el deterioro de las condiciones de trabajo, refente al fraude fiscal se puede analizar desde 2 puntos de vista cuantitativo por la cantidad de dinero que mueve la economía sumergida y cualitativo por los sectores sociales que se aprovechan del conjunto de los servicios sociales financiados con dinero público y que no contribuyen a su manteniento enla medidad que deben y por otro lado rompen un principio fundamental en una sociedad democrática como es la solidaridad.Este tipo de empresas no declara a efectos fiscales parte de su producción, y son un fraude porque ni la empresa ni los trabajadores contribuyen al mantenimiento de la Seguridad Social.

En cuanto al deterioro del mercado de trabajo lo estamo viviendo dia a día porque la economía sumergida ha aumentado desde que estamos viviendo en esta crisis, salarios más bajos, jornadas de trbajo más largas sin ninguna prestación de horas extras, precariedad e inseguridad, poca o muy baja acción sindical, carencia de seguridad social, menor pensión de jubilación, prácticamente ninguna promoción profesional, etc, etc, etc, la gente tiene que comer, las familias que no tienen ninguna prestación social ¿qué hacen?, trabajar en la economía sumergida para tener que llevarse a la boca, y en este caso ellos son los perjudicados porque no cotizan a la seguridad social, trabajo precario, inseguridad, y otro largo etcétera.

Referente al fraude social aqui no me voy a deterner mucho porque creo que se puede resumir en : pone en cuestión el mismo derecho al trabajo, al trabajo con derecho y dignidad.

Y todo este "rollo" que os he metido es como comentario a lo que está saliendo en la prensa últimamente , si os fijáis esto es otro "partido de tenis" del PP y el PSOE, que ahora se preocupan de la economía sumergida que todo viene derivado de su pelea que si impuestos sí que no....... pero no he leído nada referente al fraude social y laboral que la economía sumergida conlleva, sin dejar de lado al fraude fiscal por supuesto.

He presentado una PNL sobre economía sumergida, espero poder debatirla pronto en Pleno a ver por donde salen éstos... Si tanto les preocupa a unos y otros deberian aprobarme la iniciativa ¿no creéis?.

En cualquier caso si alguno de los que lea este comentario de mi blog os interesa este tema y queréis aportar algo más...

Bienvenidos soy todo ojos ...
os dejo un link con un artículo de El Pais que habla sobre el tema.

  1. gravatar

    # by Libertad Martínez - 19 de octubre de 2009, 0:00

    Buena propuesta y magnífico post. Pero recuerda, es importante que la gente sepa como es la vida de un diputado, y tu tienes muchas cosas que contar. Un fuerte abrazo.

Este es un espacio de pensamiento y reflexión libre. Aún así, y para facilitar el debate y el intercambio libre de ideas, no escribas mensajes anónimos. No aportan nada, y pueden alterar negativamente el buen desarrollo de los debates. ¡Muchas gracias!