Sobran motivos, para saber que opina IUCM

Como os comenté hace unos días, la reforma de las pensiones no es necesaria. Esta serie de artículos en la que estoy hablando sobre las pensiones, os recuerdo que viene porque el pasado jueves 3 de febrero instamos desde IUCM a la Asamblea a rechazar dicha reforma.

Hoy me voy a centrar en las propuestas de Izquierda Unida. El otro día os dije porqué no era necesaria la reforma, hoy os voy a contar que es lo que decimos desde Izquierda Unida al respecto. Somos una formación con alternativas, la única que apuesta de hecho por una alternativa social a la crisis, y por tanto SOBRAN MOTIVOS para que conozcáis lo que proponemos.

MEDIDAS EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y EN DEFENSA DE UNA AGENDA SOCIAL PARA LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD

  1. Crear empleo para aumentar los ingresos. Suena a tópico, pero como expliqué, las pensiones están directamente relacionadas con el número de cotizantes, a más empleo más ingresos. A parte, consideramos, y no nos va a doler la lengua de repetirlo, que hace falta una reforma fiscal progresiva. Menos recortes, y que pague más quien más tenga. En esta época de recortes, se siguen haciendo regalos fiscales a las rentas más altas y se sigue sin retomar el impuesto de patrimonio.
  2. Volver a la edad de jubilación en los antiguos 65 años y tender progresivamente a ka reducción de la edad legal de jubilación a los 60 años. Esta es una medida que sirve como herramienta para repartir el trabajo y crear empleo de manera inmediata en trabajos de especial gravosidad.
  3. Volver al periodo de cálculo en 15 años y de 35 para el cobro de la pensión máxima.
  4. Cubrir los gastos de gestión de la Seguridad Social vía impuestos y no vía cotizaciones. Lo que cada trabajador debe ir destinado a las pensiones no a la gestión de un servicio público. El servicio debe cubrirse desde el presupuesto. Esto generaría la friolera cifra de 7000 millones más para el pago de pensiones. No olvidemos que el objetivo debe ser subir de manera inmediata y real la cuantía de las pensiones mínimas.


Otras medidas anexas que proponemos son:


  • Prohibir las prejubilaciones como instrumento de ajuste de plantilla por parte de los empresarios. Esta herramienta suele ser empleada por las mayores empresas, con mayores ingresos, y porque no decirlo, con mayo codicia.
  • Combatir de manera efectiva -no efectista- la economía sumergida. Esto merece que de un dato, actualmente según los técnicos de hacienda, se puede estimar en 800.000 el número de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social (más o menos el 23% del PIB).
  • Desarrollar políticas de fomento de la natalidad con la universalización y gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años. La conciliación de la vida familiar y laboral real y el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.
  • Ayuda familiar significativa en función de la renta y la garantía de una vivienda digna a un precio asequible.
  • Transformación de todas las becas no estrictamente de estudios, incluidas las de la Administración, en contratos para la formación con sus correspondientes altas en la Seguridad Social.
  • Combatir radicalmente y sin paliativos el despido a los once meses para, en fraude de ley, hacer que el mes de vacaciones lo pague el servicio público de empleo, así como los despidos improcedentes a los 63 años (ahora serán a los 65, figurome yo).
  • Políticas a medio y largo plazo de estímulo de empleo, especialmente para los y las jóvenes. Creen que no nos damos cuenta, pero el Gobierno -y sus firmantes- pretende hacer trabajar más a los mayores mientras los jóvenes se pasan la vida buscando empleo. La generación joven más preparada de la historia, vive con esta reforma abocada al empleo basura.


El número de parados y paradas aumenta, mientras que el Gobierno -del PSOE en la Nación, y el PP en la Comunidad- vive pendiente única y exclusivamente de los mercados. Desde Izquierda Unida impulsaremos y apoyaremos todas las movilizaciones para que este desaguisado, este ataque frontal al estado del bienestar se acabe. La lucha sigue, y nosotros y nosotras no nos vamos a ir a casa. Que nadie lo ponga en duda.

La reforma de las pensiones no es necesaria

El pasado jueves instamos a la Asamblea de Madrid a mostrar su rechazo ante el Gobierno de la nación sobre su pretensión de alargar la edad de jubilación a los 67 años por el grave perjuicio que supondría a la clase trabajadora madrileña. Asimismo les instamos a defender una agenda social a favor de la mayoría social trabajadora de nuestra Comunidad, en la dirección contraria a la agenda de recortes sociales que ha supuesto la reforma laboral, la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, y que supondrá la reforma del sistema público de pensiones.

Esto viene a significar: mantener allá donde tengamos voz nuestras disconformidad con las políticas del Gobierno Zapatero y el Gobierno Aguirre, en este caso la subida de la edad de jubilación. Lo decíamos, lo decimos, y lo diremos: es una barbaridad contra la clase obrera de este país subir la edad de jubilación.

¿Porqué es una barbaridad? La cuestión no es cosa de un día. Hoy explicaré las razones y los claroscuros de la postura del Gobierno, mañana explicaré las propuestas de Izquierda Unida y por último, dedicaré unas líneas a las contestaciones que recibimos del resto de grupos. No tuvieron desperdicio, incluso... ¡me compararon con un soldado japonés de los años cuarenta!

Para empezar y dejar claras las posiciones -que desde IU siempre han sido claras- la ampliación de la edad de jubilación no es necesaria.

El Gobierno interesadamente se ha dedicado a emitir argumentos alarmistas que inducen a engaño y carecen de rigor porque el actual sistema de pensiones no se desmorona, como se puede llegar a deducir por las prisas con que el Gobierno ha llamado a su reforma. Por ejemplo, en el año 2009, año durísimo de crisis, había un superávit de 8.500 millones de euros.

Zapatero, y los agoreros que viven en las altas esferas de los bancos españoles, se basan en el aumento de la esperanza de vida. Pilar que sustenta la reforma, que tiene poca solidez. ¿Porqué? Pues porque nuestro sistema de pensiones se basa en el número de cotizantes, a más personas dadas de alta en la seguridad social más dinero para pensiones. Claro como el agua. O que pasa ¿esperan que España viva hasta 2027 con casi cinco millones de parados? Por tanto no es cuestión de que vivamos más o menos, sino de que trabajemos más o menos españoles y españolas. A parte de que eso de la esperanza de vida va por barrios, no vive lo mismo un rico que un pobre.

El Pilar tiene poca solidez, y los argumentos son cicateros, porque forman parte de la estrategia del miedo. La historia consiste en asustar a la población ¿para qué? Para fomentar los planes privados de pensiones y llenar un poquito más las arcas de los bancos y los bolsillos de los banqueros. No son nuevos los malos augurios sobre el sistema público de pensiones español, ya en el año 1992 el Banco Santander auguraba el colapso del sistema. Colapso que no llegó. Pero claro, el dueño del Oráculo de Santander -de cuyo nombre no quiero acordarme- se quería llevar un buen Botín.

El sistema es absolutamente viable y su sostenibilidad no puede ponerse en duda. Lo que hace falta no es aplicarle recortes sino que lo que precisa es crear empleo estable y de calidad, lo que conllevará generar recursos e ingresos, y con ellos se garantizará pensiones que protejan a más trabajadores y durante más años. Su viabilidad no es una cuestión económica, es una cuestión de decisión y predisposición política.

Este es mi análisis, aunque hay muchos más argumentos que respaldan mi posición. Sino buscad que opinan expertos de la talla de Vicenç Navarro o Juan Torres. Mañana escribiré sobre las propuestas de Izquierda Unida, que llevé a la Asamblea de Madrid la semana pasada.

Hoy me acuerdo de los presupuestos...

La realidad es la realidad, por mucho que doña Esperanza Aguirre se empeñe en no creerla, o peor aún, en no reconocerla. La Comunidad de Madrid está viviendo un mal sueño, y la crisis nos afecta como afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas de España, el paro sigue creciendo en las personas de más edad, aumenta el paro de larga duración, y cada vez son más los parados y paradas que no reciben ningún tipo de prestación. Esa es la realidad, señora Aguirre.

Al hilo de los datos del paro de la semana pasada, vino a mi cabeza el pleno en el que se aprobaron los presupuestos para el ejercicio del 2011. Unos presupuestos que por mucho que se negaran los señores y señoras del PP, van en la mala dirección y no contribuyen en modo alguno a una salida social a la Crisis. Voy a retrotraerme en el tiempo, a hace algo menos de dos meses, y voy a contaros lo sucedido en ese pleno de presupuestos.

Caminaba hacia el estrado, sabiendo ya que el PP no nos había aceptado ni una sola de nuestras enmiendas. Es la tónica habitual, pero uno no se resigna, y ese "pasotismo" de Aguirre y compañía es desolador. Subo, y me dispongo a la exposición de nuestras enmiendas. Apenas hay dipustados y diputadas del PP en sus asientos, una notable falta de respeto sin duda alguna.

Los presupuestos del PP para la Comunidad de Madrid de este año renuncian claramente a la inversión pública, reduciendo un 29% la partida, y suponiendo una reducción de 900 millones de euros desde que empezó la crisis. Con este dato, comprobamos claramente que el Partido Popular desprecia la inversión pública, con la consiguiente creación de empleo, y el necesario cambio de modelo. Apuestan por la economía procíclica y por aplicar las viejas recetas que nos han llevado a la masiva destrucción de empleo a una crisis brutal.

La crisis -la vieja receta- tiene en las PYMES unas de sus mayores víctimas. ¿Qué hace Esperanza Aguirre para ayudarlas? Nada. Recorta las partidas destinadas al I+D+i y deja la partida Aval Madrid en unos tristes 4 millones de euros.

Nosotros desde Izquierda Unida, hemos propuesto aumentar notablemente la partida de Aval Madrid y una partida de nueva creación para la aplicación de energías renovables en las PYMES de la Comunidad, para que puedan aumentar su rendimiento, mejorar su rentabilidad, por lo tanto, crear empleo.

La tendencia emprendida por el PP de relegar la inversión pública a un papel subsidiario hipoteca el cambio de modelo productivo, dilapida el futuro.

La industria en Madrid esta siendo desinflada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, y la solución cada vez se presenta más complicada. En los últimos años, Madrid no ha mejorado en eficiencia energética, ni ha mejorado en productividad, y hay un déficit de energías renovables alarmantes. El Gobierno regional no apuesta ni de lejos por la reconversión a la industria ecológica.

Nosotros les propusimos como acción indispensable la reactivación económica del Corredor del Henares. Propusimos la renovación de los polígonos industriales, el desarrollo de parques tecnológicos, intensificando las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Es necesaria la reindustrialización de las comarcas azotadas por la crisis, y siento insistir, fundamentalmente el corredor del Henares que ha sufrido la crisis de manera alarmante.

Estas fueron las consideraciones que le hicimos al Consejero, pero me gustaría recordar que Izquierda Unida presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos, que no nos hemos limitado a plantear enmiendas en las distintas áreas. Ahora entenderéis mi aclaración.

La respuesta del responsable de economía del PP, fue cuanto menos cómica.

Repiten como un mantra la consigna de Zapatero, hay que reducir el gasto para contentar a los mercados. Y que la Comunidad de Madrid es líder en reducción del gasto, presentando en los presupuestos de 2011 un 15% menos de gasto. Yo me pregunto ¿Para qué? ¿A costa de qué?

Me espeta el buen hombre que no diferimos tanto porque sólo hemos presentado 13 enmiendas, yo le recordé que habíamos presentado una enmienda a la totalidad. Si diferir del conjunto y decir que nada vale, es coincidir con el PP según ellos, yo no entiendo nada.

Dicen que nos contradecimos al apoyar a las PYMES, puesto que son empresas privadas. ¡Cuán equivocados están! No es lo mismo las mega empreas, los grandes monopolios, que las PYMES. No es lo mismo, y me gustaría recordarle al PP que el apoyo a las PYMES es fundamenta, dado que antes de comenzar la crisis creaban casi el 80% de todo el empleo del estado.

Para acabar y aquí casi me muero del bochorno, el PP dice que la crisis no se ha producido por su modelo económico, que sus recetas no son las que han creado la Crisis. Menos mal. Porque a la luz de los hechos vemos, que el PP de la Comunidad de Madrid es el máximo exponente del neoliberalismo español, del ladrillismo más cutre y por tanto son culpables directos de la crisis.